Ministerio del Ambiente promueve la valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

08 Abr

Compartir

  • By
  • 0

 En los últimos años se ha registrado un considerable incremento en las adquisiciones de aparatos eléctricos y electrónicos en el país, generando como consecuencia el aumento de los residuos de estos artefactos, tanto así que en 2017 se obtuvo 42 mil toneladas de residuos, mientras que en 2018 hubo más de 46 mil toneladas y media a nivel nacional.

En vista de estos resultados y en concordancia con la nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el 3 de abril de este año el proyecto de Decreto Supremo que aprobará el Régimen Especial de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que busca promover la valorización de este tipo de residuos a fin de que los materiales obtenidos sean aprovechados en otros procesos productivos. Así lo dispuso la Resolución Ministerial N° 090-2019-MINAM.

 

Con esta acción normativa también se busca fortalecer el principio de responsabilidad extendida del productor mediante los fabricantes, importadores y ensambladores de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), quienes se harán responsables de sus bienes hasta la fase de postconsumo.

 

El Régimen Especial de Gestión de RAEE reemplazará al actual Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el cual está vigente desde 2012.

 

 

Tras un diagnóstico situacional de los RAEE en el Perú realizado por el Minam, en base a cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), se estima que la generación de los RAEE entre los años 2012 y 2027 bordeará el volumen de un millón 151 mil toneladas.

 

 

 

 

 

Esta propuesta uniformizará el manejo de los RAEE, ya que estará a cargo del Minam, y enfatiza que el desmantelamiento y desensamblaje de los RAEE se efectúe en infraestructuras autorizadas por el sector.

La elaboración del proyecto normativo se realizó de manera participativa a través de reuniones de trabajo y talleres con los actores involucrados, así como con los productores de AEE, los sistemas colectivos de manejo de RAEE y operadores especializados.

Los sugerencias y aportes de la ciudadanía se recibirán hasta el próximo viernes 12 de abril a través del correo electrónico: normas.residuos@minam.gob.pe