Catástrofes climáticas causaron unas 600 mil muertes en 20 años

25 Nov

Compartir

Las catástrofes climáticas, cada vez más frecuentes, mataron a unas 600.000 personas en 20 años, anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo cual destacó la importancia de hallar un acuerdo en la Conferencia del Clima COP 21 que inicia el 30 de noviembre en París. 

Desde 1995, "las catástrofes meteorológicas se llevaron 606.000 vidas, una media de 30.000 al año, con más de 4.100 millones de personas heridas que perdieron sus casas o necesitadas de una ayuda urgente", indicó en un informe la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR).

El 89% de estas muertes se produjo en países de bajos ingresos, generando pérdidas financieras evaluadas en 1.900 millones de dólares. "El contenido del informe evidencia por qué es tan importante que salga un nuevo acuerdo climático de la COP 21 de París", afirmó la directora de la UNISDR, Margareta Wahlstrom.

La COP 21, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de París, y será inaugurada por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno.

El objetivo es alcanzar un pacto mundial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para limitar el aumento de la temperatura a 2°C respecto a la era preindustrial.

De acuerdo al informe de la ONU, que se refiere únicamente a los últimos 20 años, "las catástrofes climáticas son cada vez más frecuentes, sobre todo por el aumento de inundaciones y tormentas".

La ONU advierte que esta progresión se mantendrá "en las próximas décadas", aunque los científicos no logran aún determinar en qué medida el aumento de estos fenómenos de debe al cambio climático.