Indicador: Población con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha

Seleccionar Año
Seleccionar regiones
Seleccionar gráfico

Nota:

Serie
Descripción
Es aquella población que reside en hogares con al menos una las siguientes necesidades básicas insatisfechas:  1) Hogares en viviendas con características físicas inadecuadas.- Toma en cuenta el material predominante en las paredes y pisos, así como al tipo de vivienda.  2) Hogares en viviendas con hacinamiento.- Se determina que hay hacinamiento cuando residen más de 3.4 personas por habitación.  3) Hogares en viviendas sin desagüe de ningún tipo.- Porcentaje de vivienda sin desagüe de ningún tipo.  4) Hogares con niños que no asisten a la escuela.- Hogares con presencia de al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a un centro educativo.  5) Hogares con alta dependencia económica.- Porcentaje de la población en hogares con jefe con primaria incompleta (hasta segundo año) y (ii) con 4 o más personas por ocupado, o (ii) sin ningún miembro ocupado.
Relevancia
El método de medición de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) es un tipo de pobreza no monetaria que toma en consideración un conjunto de indicadores relacionados con características de los hogares en relación a necesidades básicas estructurales (Vivienda, educación, salud, infraestructura pública, etc.). Es de importancia para las políticas sociales y de reducción de la pobreza a nivel nacional.
Limitaciones
Este método presta atención fundamentalmente a la evolución de la pobreza estructural, y por tanto no es sensible a los cambios de la coyuntura económica y permite una visión específica de la situación de pobreza, considerando los aspectos sociales.
Fuente
Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI
Periodo